Entiendo que es tu pasión en estos temas lo que te lleva a investigar y escribir; pasión que comparto con vos plenamente. Eso nos lleva naturalmente a hacernos tres preguntas. ¿Quiénes escribieron los Evangelios Canónicos? Algunos también han contemplado la idea de una escuela juanina que conservó las enseñanzas de Juan y escribió las cartas dando crédito al anciano apóstol. Tú sígueme no más. La cita de Ignacio del Cuarto Evangelio ilustra que el libro fue visto de una manera positiva y autoritativa. Las Epístolas de Juan son cartas que este mismo Juan el Amado escribió acerca de Jesús después de haber ascendido a la gloria. Bien ha dicho «quizás» ,porque no fueron «reescritos en griego». Las afirmaciones en contrario[4] aportan más preguntas que respuestas. Aquí me vuelve a entrar la tentación de mezclar los evangelios y situar Juan 6 en algún punto de los Sinópticos y encontrar el evento o eventos intermedios entre ambos capítulos. Tanto el Señor Jesús como los apóstoles tenían un mismo estatus social, y debe saber amigo que el pueblo de Israel era privilegiado por la instrucción de las escrituras, por lo cual no sería novedad que el alfabetización fuera muy alto, y no como usted lo describe. La Historia de los Símbolos de los Evangelistas. Porque ambos tenían, en los viejos tiempos, discípulos de San Juan Apóstol. ¿Quién Escribió el Evangelio según San Lucas? Con esta teoría es más coherente pensar que un fariseo, conocido del Sumo Sacerdote, experto conocedor del Antiguo Testamento, haya escrito tan exquisito Evangelio. En efecto, en la región palestina del Siglo I se hablaba varios lenguajes como el arameo, el griego, el latín, y dialectos proto-arabicos. [2] Clemente de Alejandría, “Fragmentos de Clemens Alexandrinus”, en Padres del siglo II: Hermas, Tatiano, Atenágoras, Teófilo y Clemente de Alejandría (Total), ed. ¿Quién Escribió el Evangelio según San Mateo? En este video te explico quien escribió el evangelio de mateo.Referencias- https://buhodeminerva.blog/2018/03/15/quien-escribio-el-evangelio-segun-san-mateo1. «Y quizás fueron reescritos en griego para su mayor circulación». «Porque el hombre natural no puede percibir las cosas que son del espíritu de Dios, y para él son locura, porque se han de discernir espiritualmente.». ¿Quién es Jesús en el libro de Juan? CONTEXTO EN QUÉ FUE ESCRITO Tal como Lucas claramente escribe en el prólogo a su Evangelio, él escribió para darle a Teófilo (y a los otros que leerían su obra) "la historia de las cosas" (Lc 1,1) que Jesús había llevado a cabo durante su ministerio terrenal. [1] Ireneo de Lyon, “Irenæus against Heresies, 1.8.5.” En Los Padres Apostólicos con Justino mártir e Ireneo, ed. La razón por la cual tradicionalmente se dice que estos textos son obra de Mateo, Marcos, Lucas y Juan es a causa de una. Creo que la evidencia es bastante fuerte para Juan, el hijo de Zebedeo, autor del Cuarto Evangelio. Sin embargo, una lectura clara del Cuarto Evangelio denota que el que se llama el discípulo amado, o el discípulo a quien amaba Jesús, también es el autor del libro. Según Hechos 12, era hijo de María, quien aparentemente era una mujer de influencia. Sin embargo, un análisis del Evangelio de Juan indica que su autor no tenía conocimiento de los evangelios sinópticos. Juan el apóstol tiene tal estado. En efecto, ambos pasajes clave no nos dicen que el discípulo amado sea el autor del evangelio, sino simplemente que está basado en su testimonio. del evangelio, Este es el discípulo que da testimonio de esto y que lo ha escrito y nosotros sabemos que es válido su testimonio jn21,34, (Nosotros sabemos) All Rights Reserved. 10/19/2016 ¿Quién escribió el Nuevo Testamento? El que lo vio ha dado testimonio de ello, y su testimonio es verídico. El Libro Secreto de Juan también Evangelio Apócrifo de Juan es un texto de enseñanzas gnósticas del siglo II, 1 al cual se le ha dado un contexto cristiano. Por lo tanto, podemos concluir que Lázaro es Simón, un fariseo leproso, que murió y fue resucitado por Jesús. [5] Por ejemplo, parece claro que el discípulo amado fue uno de los más conocidos. 21.20), del que en 21.24 se dice que fue quien «escribió estas cosas». Sobre el error que pusiste de ir a Judea cuando ya se estaba en Jerusalén, creo que puede haber posibilidad de que precisamente como es una edición, simplemente haya un intermedio entre Jesús en Jerusalén en Juan 6 y Jesús en Judea en Juan 7, algo habría pasado entre esos dos momentos pero por la cuestión de la edición se pegaron las dos fuentes de esa manera. 1, 2, y 3 Juan han sido atribuidos desde los primeros tiempos de la iglesia al apóstol Juan, quien también escribió el Evangelio de Juan.El contenido, estilo, y vocabulario parecen apoyar la conclusión de que estas tres epístolas fueron dirigidas a los mismos . Un “Libro de Signos”. Pues fíjese que hay otros escritos extrabíblicos donde otros apóstoles, como Tomás, se han valido de un tercero para escribir su testimonio (el Libro de Tomás el Atleta, de hecho). Marcos fue autor del Evangelio que lleva su nombre, y colaborador de al menos dos de los apóstoles (Pedro y Pablo). La conexión entre Simón y Lázaro la veo también complicada, pues generalmente se entiende que el nombre «Lázaro» proviene del nombre hebreo «Eleazar», es decir «Dios ha ayudado» («El» es uno de los nombres hebreos de Dios), por lo que el nombre de Lázaro «per se» no denotaría que haya sido enfermo de lepra (si tienes una fuente que diga lo contrario me interesaría mucho leerla). No son palabras del Ungido A Lucas el Evangelista, simbolizado por un buey alado, se le atribuye la autoría del libro de los Hechos, así como el más largo de los cuatro Evangelios. en la consideración de raymond edward brown, éfeso continúa ostentando la primacía entre las demás candidaturas a la identificación como lugar en que se compuso el evangelio de juan, por la casi unanimidad de las voces antiguas que tratan del tema y por el paralelismo entre el evangelio de juan y el apocalipsis, obra que pertenece claramente al … Es ampliamente aceptado que tales referencias designan al mismo. Clemente de Alejandría (hacia 150-215 d.C.), citado por el historiador de la iglesia Eusebio de Cesárea (c. 263-339 d.C.) denota lo siguiente: De nuevo, en los mismos libros, Clemente ha establecido una tradición que había recibido de los ancianos antes que él, con respecto al orden de los Evangelios, con el siguiente efecto. Esta diversidad del Evangelio de Juan, en el que no oímos parábolas sino grandes sermones centrados en imágenes y en los que el escenario principal de la actuación de Jesús se ha trasladado de Galilea a Jerusalén, ha llevado a la investigación crítica moderna a negar la historicidad del texto —a excepción del relato de la pasión y algunos detalles aislados— y a considerarlo una . ¿Quién escribió el libro del evangelio de San Juan? Juan Soto. Los versículos del Apocalipsis que citan solo hablan de un fulano llamado Juan, pero nunca dice que sea el apóstol. Su educación sobre filosofía constituyó una base importante. "Nos Judios y líderes de la Iglesia hemos conocido desde el comienzo del cristianismo que fue sintetizado por la familia romana Pisón con el propósito de mantener el control sobre las masas y para aplacar a los esclavos. En efecto, volvamos a leer con detenimiento los dos pasajes: El primer pasaje claramente nos dice que “su testimonio es verídico”, claramente indicando que ese testigo no es el que está escribiendo el evangelio. El apóstol Juan enseña los fundamentos de la fe hebrea auténtica, para que el creyente se auto examine la legitimidad de su fe. La tradición que atribuye el evangelio al hijo de Zebedeo, a «Juan, hermano de Jacobo» (Mc. Y después de una gran cantidad de sufrimiento llegó a Esmirna, donde desembarcó con gran alegría, y se apresuró a ver al santo Policarpo, [anteriormente] su compañero de discípulo, y [ahora] obispo de Esmirna. ¿Cómo es que Juan es un discípulo del círculo interno en los otros Evangelios y está perdido en prestigio en el Cuarto Evangelio si Juan no es el autor? Pero no basta con *hablar* griego para escribir este evangelio. No sé si llamar a eso ironía o hipocresía de los que armaron el canon bíblico (o mejor dicho, lo que conocemos como Biblia). Ahora bien, pasemos al segundo interrogante: ¿es posible que ese discípulo desconocido, sea quien haya sido, sea el autor del evangelio de Juan? Este habría sido incorporado al evangelio como el famoso prólogo donde se identifica a Jesús con el divino Verbo (“Logos”, “λόγος”). Es decir, lo más probable es que Juan haya proporcionado el material a un amanuense. Alexander Roberts, James Donaldson y A. Cleveland Coxe, vol. Por eso este libro es la revelación de Jesucristo. Un relato de una aparición del Jesús resucitado. Y quizás fueron reescritos en griego para su mayor circulación . Platón había explorado la relación entre los humanos y lo divino (los poderes del universo). Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. El evangelio de Lucas nos habla de la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (Lc 16,19-31), es la única de las parábolas que contiene un “supuesto” nombre propio: el del pobre Lázaro. Por este motivo corrió entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría. El Evangelio de Juan es el único que habla de la existencia de Jesús antes de venir a la tierra. Personalmente recomiendo el escrito por Bart Ehrman «El Nuevo Testamento, una Introducción Histórica» o el escrito por Raymond Brown «Una Introducción al Nuevo Testamento» (los leí en ingles, pero estoy seguro que habrán traducciones al español). Narran anecdotas seleccionadas. Por ejemplo: Esto no quiere decir que el relato de Juan sea verosímil en su conjunto. Al igual que en el caso de los otros evangelios, no tenemos ningún documento histórico que nos indique de forma explícita cuales fueron las razones que llevaron a los Padres de la Iglesia del siglo II a creer que Juan fue el autor de este documento. Diferente a los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, el evangelio de Juan no es cronológico, y no incluye todos los eventos que se encuentran en los demás libros. 1 Jn 1:1) ¿Quién escribió el Evangelio según San Lucas? La primera cuestión es estrictamente literaria e interna al evangelio: ¿quiso el autor, sea quien sea, que “el discípulo a quien Jesús amaba” sea identificado con Juan, hijo de Zebedeo? Saludo cordial. en ningún lugar de los cuatro evangelios se indica quienes fueron sus autores. Algunos pasajes de Juan lo demostraría: Lo que el evangelio dice es que está *basado* en el testimonio de «el discípulo al que Jesús amaba». . En efecto, las discrepancias entre Juan y los sinópticos respecto a los eventos narrados, su orden, tono y teología son claras indicaciones de que este evangelio se redactó sin usar a los otros como fuente. Otros proponen que se trata de Lázaro, ya que con anterioridad el evangelio indica que Jesús amaba a esa persona (Jn 11:5). El razonamiento más probable es que los Padres de la Iglesia del siglo II se apoyaron en los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) para llegar a esa conclusión. (Jn 21:20-25). Dicho otramente, los cuatro evangelios son todas, . Estos últimos meses me ha sido imposible escribir nada en el blog, pero lo tengo pendiente. Y eso que, hablando del apóstol Tomás, al principio de su evangelio (o sea el Evangelio de Tomás, no el libro que antes mencioné) dice ser escrito por su puño y letra, pero aún así no lo aceptaron en el canon bíblico. En efecto, en los evangelios sinópticos hay tres discípulos que tienen un rol muchísimo más prominente que el de los demás: Pedro, Santiago y Juan, hijos de Zebedeo. En que fechas fue escrito el evangelio de de Juan . En concreto, la tradición parece haberse basado en dos pasajes del evangelio para atribuirlo a Juan, pasajes que indican que este fue escrito basándose en el testimonio “del discípulo a quien Jesús amaba”. Dice así: «Pedro se dio vuelta y vio que, detrás de ellos, estaba el discípulo a quien Jesús amaba, el que se había inclinado hacia Jesús durante la cena para preguntarle: "Señor, ¿quién va a traicionarte?". Mateo 13-15. Hola Teco-teco ; Una pregunta para el Tecolote, el VERSICULO ante- penúltimo [4] Ben Witherington, III sostiene que Lázaro fue el autor del Cuarto Evangelio. Se ejecuta a Juan el Bautista. ¿O es este discípulo una figura puramente ficticia? Prácticamente nula. by Guest | Nov 10, 2017 | Español | 0 comments. Pues si eso hacía Pablo de Tarso (un erudito en todo el sentido de la palabra; Romanos 16, 22 por ejemplo), con mayor razón lo hubieran hecho los demás apóstoles, y digo «lo hubieran hecho», si eso hubiera pasado, pero no pasó. O sea que no todos eran instruidos en cuanto a leer y escribir. Hacia el final del cuarto evangelio, en el capítulo 21 de Juan leemos claramente quién lo escribió. Fecha aproximada: 64-70 d.C. ecl.", VI.25.6), y por lo menos nos ha llegado gran parte de sus comentarios sobre el Evangelio de San Juan, en los cuales deja en claro en todas partes su . Al igual de lo que ocurre con los sinópticos, el consenso moderno es que este documento no fue escrito por Juan, sino que fue redactado décadas después de la muerte del apóstol. Saludos. Justamente sobre el Apocalipsis, la cuestión se hace muy compleja. En relación con el autor, la cuestión de la evidencia externa ha sido bastante tratada en comentarios como los de Barret, Beasley-Murray, Brown y Schnackenburg, autores todos ellos que niegan. Es en este capítulo de Hechos que aparece su nombre por primera vez. Esa es una pregunta que se escapa completamente de cualquier investigación histórica. Si tiene la amabilidad de apuntar donde lo he hecho rectifico el error. Pero si no quiere usar el sentido común, lea Hechos 4, 13 ahí el autor deja bien clarito que Pedro y Juan, el hijo de Zebedeo, no tenían alfabetización alguna. El dialogo con Nicodemo en Juan 3, por ejemplo, depende completamente del doble sentido que tiene la palabra «ἄνωθεν» («anothen») en griego. Los autores cristianos no empezaron a decir que Juan escribió este evangelio sino hasta finales del siglo II, es decir varias décadas después de que este evangelio fue escrito y más de un siglo desde la muerte de los primeros apóstoles. Este discípulo tiene un papel prominente incluso al punto que Pedro pregunta sobre el ministerio del discípulo amado en Juan 21. El autor de este evangelio no es una persona, es una comunidad que a través del tiempo redactó, acumuló y editó textos de diversa índole hasta que al final un editor definitivo le dio la forma presente a este evangelio. Lo mismo era con el Griego Koiné en la palestina del Siglo I, había gente que lo hablaba (como Flavio Joséfo o Páblo) pero la gente de las zonas rurales hablaba arameo. En Efesio 0 se refiere a otras personas, Entonces si estoy en lo correcto En todo caso, te agradezco nuevamente tu comentario y espero que sigas disfrutando el material. Brian está actualmente estudiando en el Ph.D. Programa de Teología y Apologética en la Liberty University. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron . Este es un fragmento de un código Egipcio que contenía porciones del Evangelio de San Juan 18: 31-33 y 18:37-38. Respecto a si el evangelio «sufrió» correcciones y modificaciones, una vez más la opinión de los estudiosos es prácticamente unánime en decir que este es el caso. Usted dirá «uy es que esos evangelios son leyendas, puras invenciones, eso no lo escribió Tomás, etc.», pero con ese rasero también se puede cuestionar la autoría de los evangelios canónicos. Quizás es por eso que Clemente de Alejandría lo llama un “evangelio espiritual”. Un documento que narraba siete milagros (“signos”) hechos por Jesús. Ireneo incluso escribe que cuando él mismo era joven, conoció a otro maestro, Policarpo, obispo de Esmirna (C. 69-155), quien afirmó haber sido tutelado por Juan. ¿Acaso con el pasar de los años los originales no se deterioraron? Brian es miembro de pleno derecho de la International Society of Christian Apologetics y de la Christian Apologetics Alliance. Puedes enviarlo al correo del blog: buho.minerva.blog@gmail.com. Las epístolas de Juan y Apocalipsis Juan es conocido como "el teólogo" porque en su evangelio se propone a presentar a Jesús como el verdadero hijo de Dios. A lo largo del libro se refirió a sí mismo como el discípulo "a quien Jesús amaba" (véanse Juan 13:23; 19:26; 20:2; 21:7, 20). El autor de la Segunda y Tercera Epístolas de Juan fue Presbítero Juan, no el apóstol Juan. La pregunta de si un texto (o un pasaje de un texto) es «inspirado» es una pregunta teológica, no histórica o literaria. Por más frustrante que sea para nosotros, lo más probable es que nunca llegaremos a realmente estar seguros quién fue este misterioso personaje. «Pero le voy a dar un chance a sus declaraciones y voy a suponer que los apóstoles se valían de otras personas o escribas para que les escribieran». ¿Qué puede significar eso? Da autoridad a los Doce Apóstoles para hacer lo que Él ha hecho y los envía a predicar el Evangelio. El evangelio (en especial la Última Cena) está salpicado de discursos que parecen ser independientes de la narración en su conjunto. Reconozcamos que el Señor es Dios, que él fue quien nos hizo y somos suyos, que somos su pueblo y su rebaño. Simón era un nombre bastante común en la antigüedad, por lo que el mero hecho que Simón el Zelote y Simón el Leproso/Fariseo compartan el mismo nombre no es evidencia suficiente para concluir que sean la misma persona. Hemos visto su gloria, la gloria del Hijo único, que salió del Padre, lleno de gracia y de verdad". Por ejemplo: La multiplicidad de fuentes empleadas lleva a los estudiosos a la siguiente conclusión: es inapropiado pensar en un autor del evangelio. 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 3.17), se remonta al s. II. Según el libro, este Juan estaba en la isla de Patmos no lejos de la costa de Asia Menor "por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús" (Ap 1,10). Él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. Lo más probable es que la identidad del discípulo haya sido conocida por los integrantes de la comunidad donde se redactó el evangelio originalmente, motivo por el cual el autor simplemente no se preocupó en clarificar quién fue. Juan sin duda es muy complejo, por eso apasiona tanto a Antonio Piñero, Sin embargo, a pesar de esto, podemos hacernos una buena idea de cuál fue el razonamiento que la Iglesia empleó para concluir que este texto fue escrito por Juan. Si el misterioso discípulo amado no es Juan, ¿entonces quién es? El Evangelio según Marcos o Evangelio de Marcos (en griego, κατὰ Μᾶρκον εὐαγγέλιον; abreviado, Mc) es el segundo libro del Nuevo Testamento de la Biblia cristiana. p. 207). Por mucho la conclusión más certera es que este evangelio se escribió antes del 70. La pregunta de Pedro en Juan 21 indica que el autor era anciano y reflexionaba sobre su vida con Jesús y los apóstoles. La evidencia literaria que tenemos es simplemente demasiado escasa y ambigua. No pierdas tu tiempo respondiendo a gente como «Maximo», pues hay alto grado de fanatismo y cierran las puertas a la ciencia y a la investigación. El evangelio correctamente identifica estos festivales. En cualquier caso, lo cierto es que varios rasgos del documento como el nivel de conflicto con el judaísmo que presenta, su extremadamente alta cristología, su evidente contacto con el platonismo, y la evidencia de múltiples fuentes y ediciones indican que la versión final del evangelio fue escrita muy tardíamente. Es difícil dar una respuesta sólida. Gracias por todo lo compartido! Por regla general, cuando los evangelios relatan un evento de forma diferente, hay que resistir la tentación de mezclar los cuatro relatos y concluir que la mezcla es «lo que pasó realmente». ¿Cuando harás la entrada dedicada al apocalipsis? Agradezco las síntesis de temas tan importantes, que cómo alguien mencionó, nos libran de fanatismos y nos dan mayor claridad en el conocimiento de la Sagrada Escritura. Durante las últimas semanas, hemos investigado a los autores de los Evangelios y el libro de Hechos. Aquien le importa lo que opinen los criticos modernos? de quien lo escribió y su exegesis?? Composición de los evangelios de Mateo y Lucas (en Éfeso). Algunos dicen que este papiro es del año 135 d.c. Y si esto es así . Debido a que sabemos que Lucas usó a Marcos como fuente, la inevitable conclusión es que Lucas *deliberadamente* decidió cambiar el lugar de esa historia. Tenía que saber leer, escribir, componer y editar en griego a la vez que tenía que estar familiarizado con convenciones literarias greco-romanas, el uso de simbolismo y doble sentido. Él dice que los Evangelios que contienen las genealogías fueron escritos primero, y que el Evangelio según Marcos fue compuesto en las siguientes circunstancias: Pedro, habiendo predicado la palabra públicamente en Roma, y por el Espíritu proclamó el Evangelio, los que estaban presentes, que eran numerosos, le suplicaron a Marcos, ya que él lo había atendido desde un primer momento, y recordó lo que se había dicho, anotar lo que se había hablado al componer el Evangelio, se lo entregó a quienes le habían hecho la petición; lo cual, llegando al conocimiento de Pedro, no lo obstaculizó ni alentó. Escribió cinco libros Contra Marción Hipólito (170-235 d.C.) también atribuyó el Apocalipsis a Juan, cita mucho los capítulos 17 y 18 del Apocalipsis. ¿La evidencia respalda esta suposición? Si conoce de estudios académicos del mismo calibre que demuestren lo contrario, le suplico me diga cuales son para leerlos yo mismo. Pero las dificultades no se terminan ahí. Ahora bien, has hecho una observación importante: no parece ser coincidencia que el pobre en la parabola de Lucas tenga el mismo nombre que el personaje que Jesús resucitó en el evangelio de Juan. Este discípulo, después de la muerte de Jesús, habría emprendido una misión itinerante (similar a la de Pablo) siendo el fundador de la comunidad donde este evangelio fue escrito. A mí, por lo menos, me resulta un área de estudio fascinante por lo que le he dedicado años de estudio. El héroe de las mil caras. El tema principal Cristo, mientras que el escritor fue el Apóstol Juan. Juan y su hermano Santiago [Jacobo] eran pescadores (véase Mateo 4:21). Según el evangelio que lleva su nombre, era uno de los 12 apóstoles, hijo de Zebedeo y hermano de Jacobo. Tema contradictorio, como verás. Pero le voy a dar un chance a sus declaraciones y voy a suponer que los apóstoles se valían de otras personas o escribas para que les escribieran. Nuevamente, vuelva y lea todito Hechos 4, 13, donde los sacerdotes son conscientes de que no todos eran gente alfabetizada, como usted afirma. La evidencia sugiere que el Evangelio de Juan fue el último, escrito en algún momento después del año 70 d.C. Parece que Juan pudo haber sido escrito entre mediados de los 80 y principios de los 90, ya que pudo haber servido como pastor de la iglesia de Éfeso. Como vimos la conclusión que Juan fue el autor de este evangelio parece descansar en dos inferencias conexas: Es importante notar que estamos ante dos cuestiones conceptualmente distintas que deben analizarse por separado. De hecho la conclusión parecería ser la opuesta, ya que los fariseos y zelotes eran grupos ideológicamente distintos por lo que difícilmente «Simón el Fariseo» y «Simón el Zelote» serán la misma persona. 1, The Ante-Nicene Fathers (Buffalo, Nueva York: Christian Literature Company, 1885), 130. Sin embargo, estas teorías son altamente especulativas. No solo Juan era sin lugar a dudas un campesino iliterato que hablaba arameo, sino que el propio evangelio indica que el autor no era un discípulo de Jesús. Pero las dificultades no se terminan ahí. Brian Chilton es el fundador de BellatorChristi.com y es el anfitrión de The Bellator Christi Podcast. Hacia este año se compone el evangelio de Juan, posiblemente en Éfeso, que dibuja a un Jesús muy distinto de los evangelios anteriores, llamados sinópticos. El monoteísmo filosófico. Me parece un aporte valioso el que se encuentra en este blog. Además de ser anónimos los evangelios fueron escritos originalmente en griego koiné. Estos detalles son corroborados por investigación arqueológica. Afirmar que el evangelio de Juan sufrio modificaciones, correcciones… adonde quiere llegar el opinologo? Jn 1,14; 11,4.40; 12,41; 1 Jn 1,1-3). Gabriela Solorzano. En primer lugar, aunque pueda parecer sorprendente, en ningún lugar de los cuatro evangelios se indica quienes fueron sus autores. Mensaje. Pero tampoco hay prueba contundente de eso, solo hipótesis. El afirmar que los apóstoles no sabían leer ni escribir, es también negar que Jesús no leyó las escrituras en la sinagoga. Cuando analizamos las obras de autores cristianos anteriores a ese tiempo (como por ejemplo Ignacio de Antioquía, Policarpo de Smyrna o Justinio el Mártir), notamos que ellos citan y usan los evangelios sin nunca mencionar que hayan sido escritos por apóstoles o acompañantes de apóstoles. 2, The Ante-Nicene Fathers (Buffalo, NY: Christian Literature Company, 1885), 580. El Evangelio de Juan nos da detalles concretos de lugares en Jerusalén como el estanque de Betzatá y el estanque de Siloé. Ignacio de Antioquía (c. 35-108 d.C.) cita el Evangelio de Juan con bastante frecuencia cuando escribe una epístola a los antioqueños. Pero, y he aquí el problema, no hay evidencia de que esa tradición haya existido antes de finales del siglo II, , es decir, más de un siglo después de la composición de los evangelios. ¡Un saludo! El apóstol Juan escribió este libro. Juan el Amado también se conoce como hijo de Zebedeo en la Biblia. El libro de Apocalipsis cierra el canon de las Sagradas Escrituras y culmina la revelación escrita dada por Dios a los hombres. Agradezco tus palabras e interés. En el Evangelio de Juan hay referencias a un discípulo a quien Jesús amaba (Juan 13:23; 19:26; 20:2; 21:7,20). En Israel se hablaba varios idiomas: griego koiné, latin, hebreo y arameo. Lo cierto es que sí es Lázaro. El Libro de Apocalipsis fue escrito alrededor del año 96 dC en Asia Menor. Veamos un ejemplo. Análisis del Evangelio de Juan. El Evangelio de Marcos es el relato de la vida, el ministerio, los milagros, y las palabras de Jesucristo. Y segundo, ¿es razonable creer que el “discípulo a quien Jesús amaba”, sea quien sea, es el autor del evangelio? Era un personaje importante en la iglesia primitiva, pero no se le menciona por su nombre en este Evangelio, lo que sería natural si lo hubiera escrito él, pero es difícil de explicar de otro modo. En este preciso momento estoy trabajando en la demostración sobre que se mezcló en los sinópticos la vida de Jesús de Nazaret con la de Jesús Barrabás. ¿Quién escribió el evangelio de Juan? En efecto, el Evangelio de Juan, por varios motivos, es el evangelio canónico con más problemas históricos. Sabemos que Santiago, hijo de Zebedeo, murió en los años 40 d.C. (Hechos 12: 1-5). ¿Qué probabilidad hay que Juan, un pescador de la empobrecida Galilea, haya tenido la educación necesaria para todo esto? Mi investigación está basada en el Evangelio de Juan, en interpretar su misterio, las imágenes y los signos. El amado de Jesús aparece con Pedro en 13: 23-24; 18: 15-16; 20: 2-9; y en el capítulo 21. El Salvador sana en el día de reposo. Ambos se basan en Marcos y en la Fuente Q, una colección de dichos de Jesús. En latinoamerica, por ejemplo, se puede encontrar gente que habla español e inglés, pero si uno va a una zona rural probablemente no hablen inglés entre ellos. Debe ahora quedar claro porqué la comunidad académica rechaza que Juan, hijo de Zebedeo, haya sido el autor de este evangelio. No solo eso, sino que los dos pasajes “clave” donde se hace referencia al testimonio de este discípulo explícitamente indican que este no es el autor material final del evangelio. Primero, ¿es razonable asumir que la identidad de este misterioso “discípulo a quien Jesús amaba” sea Juan, hijo de Zebedeo? Consecuentemente, por eliminación, la Iglesia del siglo II parece haber inferido que este discípulo no podía ser otro que Juan, hijo de Zebedeo. Fue una decisión creativa del evangelista. Tercero, hay varias similitudes en temas y expresiones entre el cuarto Evangelio y otros escritos atribuidos al apóstol Juan. Muestra el nexo entre la condición de lo que él llama hijos de Dios, el . Una “Narrativa de la Pasión”. Pero, si el evangelio de Juan contiene errores, ¿Cómo puede ser inspirado, inerrante, etc.? (cf. Por ejemplo, ¿por qué los otros Evangelios no elevan a los otros candidatos sugeridos a una luz más elevada? Entonces, para aquellos que erróneamente afirman que el apóstol no pudo haber formado un documento como este, tal argumento se disipa si se emplea un amanuense. Sin embargo, más adelante, Jesús les recrimina a sus discípulos que ninguno la ha preguntado a donde va (Jn 16:5). Al final del evangelio se añade un episodio donde Jesús se le aparece a Simón Pedro y al famoso “discípulo al que Jesús amaba”. En efecto, como mencioné, Juan apóstol en ningún momento es mencionado por nombre en todo el evangelio, razón por la cual la Iglesia del siglo II parece haberse apoyado en la tradición sinóptica para asociar al misterioso discípulo con Juan. Muchos diligentemente buscaron oír al que tenía experiencia de primera mano con el Señor Jesús. Así, nos tenemos que hacer dos preguntas. ¿Quienes Escribieron los Evangelios Canónicos? Pero bueno, lo que hace el dogmatismo y fundamentalismo religiosos en personas que no saben hacer otra cosa que idolatrar (más que a Dios) un libro acomodado por un grupo de obispos en el siglo IV. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. «Te alabo, oh, Padre, porque escondiste estas cosas de los sabios y los entendidos, y las revelaste a los niños.» ¿Quién escribió el Cuarto Evangelio? En efecto, los especialistas identifican lo que denominan “costuras literarias”, lugares del documento donde se evidencia que dos o más fuentes fueron “cosidas” juntas para crear un documento mixto. ¿Es eso verosímil? Las epístolas de Juan son un conjunto de tres libros del Nuevo Testamento que . Hola Minerva, su estudio me parece muy interesante, lo leí completo, algunos comentan que se han sentido ofendidos por algunas cosas que no son fáciles de asimilar, sin embargo yo no lo veo así, como ofensa o que se ataque la fe de otros. Follow El Búho de Minerva on WordPress.com. El Evangelio de San Marcos fue escrito para cristianos gentiles; así lo demuestra al traducir vocablos arameos y explicar costumbres judías. No estoy seguro 100% si le entendí, pero voy a tratar de contestarle lo mejor que pueda. Dicho otramente, los cuatro evangelios son todas obras anónimas. ¿Quién Escribió el Evangelio según San Marcos? El autor es el apóstol Juan, «el discípulo a quien Jesús amaba» (13:23; 19:26; 20:2; 21:7, 20, 24). Puede que haya sido en Éfeso (como lo dice la tradición) pero en realidad no lo sabemos. Igualmente, tampoco podía ser Santiago, hijo de Zebedeo, ya que la tradición sostenía que fue martirizado poco tiempo después de la muerte de Jesús y el segundo pasaje arriba citado insinúa que los primeros cristianos creían que “el discípulo a quien Jesús amaba” permanecería vivo hasta el regreso de Jesús, cosa que indica que el discípulo tuvo larga vida. El Evangelio de Juan indica que el motivo detrás del arresto de Jesús era evitar un posible conflicto con los romanos, algo que es más verosímil que el relato sinóptico donde el arresto es motivado por diferencias teológicas con los líderes judíos. Pero Jesús no dijo que no moriría, sino solamente: “Si quiero que él permanezca vivo hasta que yo vuelva, ¿a ti qué?” Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y las escribió. Juan no lo escribió, Porque también en el comienzo del evangelio jn 1 1-18 La tradición de la Iglesia afirma que Juan el apóstol escribió el Cuarto Evangelio mientras pastoreaba como un anciano en Éfeso. En efecto, como expliqué en una. Si bien esto es cierto, sería ilógico argumentar en ese sentido, ya que disminuiría la propia autoridad apostólica de Juan con respecto a las cosas que él mismo tocó con sus manos. © Copyright 2022 CrossExamined.org. La Primera Epístola de Juan es una carta del Nuevo Testamento de la Biblia destinada a las comunidades cristianas de Asia Menor que se atribuye al apóstol Juan. Esto no lo digo yo, esto proviene del reconocido estudio realizado por William Harris, profesor de la Universidad de Columbia. El libro «Evangelio y cartas de Juan» de Xenen Vidal, explica bastante bien la evolución y pensamiento de los sucesivos autores de este Evangelio. No se sabe quién era ese discípulo y el análisis del evangelio revela que el mismo está compuesto de varias fuentes. Pero no solo eso, sino que el propio libro de Hechos de los Apóstoles, al describir a los apóstoles, indica que ellos eran «ἀγράμματοί», «agrammatoi» (Hechos 4:13), palabra que literalmente significa «sin-letras» o «iletrados», gente sin preparación o estudios. Ireneo, escribiendo alrededor del año 200 D. C., dice que el discípulo amado era Juan, el discípulo de Jesús, y que Juan originó el Evangelio en Éfeso. La fecha exacta de cuando fue escrito no se tiene con certeza. Conclusión: es curioso (tal vez hasta gracioso, como para uno partirse de risa) que usted tilde al autor(o autora) de este artículo de ser alguien ignorante de las escrituras, cuando sus únicos argumentos para atacar este artículo son palabrerías e invenciones suyas sin ningún fundamento (ni siquiera bíblico por lo menos) y sin ninguna lógica. Y Juan fue el último que falleció alrededor del 94 al 96, Entoces quienes son esos nosotros sabemos, Fue la comunidad de esa escuela Jesús proclama que Juan el Bautista es más que profeta. Considerando que son fuentes distintas puede ser que al menos en estos 2 capítulos de Juan se logre hacer eso que dije. Si tenemos en cuenta el antecedente que ninguna parábola incluía nombre propio, Lucas no debió haber omitido esta regla, simplemente se refirió a un leproso usando el seudónimo de Lázaro. En esa misma narración de la Última Cena, al final del capítulo 14, Jesús les indica a sus discípulos. San Juan un evangelio igual y distinto. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. El autor probablemente era un cristiano de Éfeso conocido como "Juan el Viejo". Download Free PDF View PDF. Tus versículos no vienen al caso, y menos aún cuando en época de Jesús y de los apóstoles habían miles de hombres llamados Juan. Gracias por tu respuesta, y por tomarte la molestia de aportarme tantos datos precisos. «El afirmar que los apóstoles no sabían leer ni escribir, es también negar que Jesús no leyó las escrituras en la sinagoga». ¿Cuán exacto es historicamente? Además de ser anónimos los evangelios fueron escritos originalmente en. Es por eso, mi conclusión, aunque difiere de la mayoría de los eruditos, que Juan se escribió antes del . Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que absolutamente ninguno de los pasajes donde se habla de ese discípulo están escritos en primera persona. El autor de las Cartas se presenta entre los "testigos de la Palabra de la vida" (1 Jn 1,1-4): lo que podría identificarlo con el propio Juan, aunque este nombre sólo lo utiliza explícitamente el autor del Apocalipsis (Ap 1,1.4.9). Toda la información que compartes me es muy útil, y te estoy súper agradecida. Hay seis milagros de Jesús que se mencionan únicamente en el relato de Juan, incluidos . Por ejemplo: decir que Jesús hablaba la lengua hebrea y aramea o decir que Juan era pescador campesino, esta menera de decir las cosas es engañarse y engañar.